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Alojamientos Turísticos

by DA

En los últimos tiempos están apareciendo diversas noticias que ponen de manifiesto la problemática existente con los denominados Alojamientos Turísticos (sanciones económicas a Airbnb, Planes municipales específicos para limitar la apertura de nuevos establecimientos de este tipo, etc.).

Si bien toda esta problemática podría hacernos pensar que este tipo de actividad económica está rodeada de una importante inseguridad jurídica en nuestro país, lo cierto es que existe normativa aplicable a la misma, tanto a nivel autonómico como a nivel municipal, que permite a las personas que estén interesadas en el desarrollo de esta actividad tener un respaldo normativo que de seguridad a sus inversiones.

Así, las Comunidades Autónomas vienen regulando dicha actividad por tener competencia en materia de turismo, en función de lo establecido en el art 148.1.18 de la Constitución Española, y los Municipios por ser los competentes en regular los usos urbanísticos permitidos en sus correspondientes términos municipales.

Por ello, cualquier persona o entidad que esté interesada en el desarrollo de esta actividad económica en nuestro país, deberá hacer un doble estudio inicial a los efectos de verificar (i) los requisitos establecidos por la correspondiente normativa autonómica aplicable y (ii) la normativa urbanística del municipio en el que se quiere abrir el Alojamiento Turístico.

Así, del estudio de la normativa autonómica puede resultar que existan diversas categorías de Alojamientos Turísticos (Apartamentos Turístico, Viviendas de uso Turístico, etc.), cada una de ellas con sus propios requerimientos técnicos (tales como superficie mínima, nº de habitaciones, servicios) y procedimentales (como la presentación de la correspondiente declaración responsables o la inscripción en los correspondientes Registros Autonómicos).

Del mismo modo, en función del tipo de Alojamiento Turístico que se quiere explotar, es posible que la normativa urbanística municipal exija una licencia urbanística concreta para el desarrollo de dicha actividad, como pueden ser la licencia de primera ocupación o licencia de actividad, o incluso limite a determinadas zonas del municipio la apertura de este tipo de alojamientos como por ejemplo ocurren en la ciudad de Barcelona a través del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) aprobado por el pleno municipal el pasado día 27 de enero de 2017.

La evolución continua que está experimentando el sector y el alto grado de crecimiento del mismo ha hecho necesario una revisión normativa que permita un mayor control de esta actividad por parte de las distintas administraciones, tal y como se está poniendo de manifiesto en aquellas Comunidades Autónomas con un mayor atractivo turístico como pueden ser Madrid, Cataluña, Andalucía o Baleares.

Así, la mayor parte de estas modificaciones normativas tienen como finalidad establecer un mayor control de la administración autonómica mediante la creación de registros específicos, la necesidad de presentación de declaraciones responsables por parte de las personas o entidades que quieran desarrollar dichas actividades, tal y como hemos señalado anteriormente, o el cumplimiento de normativa sectorial que pueda ser de aplicación al alojamiento turístico tales como normativa urbanística, accesibilidad, protección anti-incendios o propiedad horizontal.

Finalmente debemos señalar que el incumplimiento por parte de los titulares de esta actividad de la distinta normativa aplicable, puede suponer la imposición de sanciones que van desde la multa económica hasta la clausura del establecimiento.

Por todo ello, debemos concluir que, si bien la actividad de Alojamientos Turísticos cuenta con una normativa específica que le es de aplicación, en los últimos tiempos está siendo objeto de revisión por las administraciones competentes estableciéndose nuevas obligaciones formales a los titulares del Alojamiento, motivo por el que es necesario contar con un asesoramiento adecuado por parte de los interesados en iniciar esta actividad en nuestro país.

 

César Morales y Eduardo González  

cesar.morales@dutilhabogados.com 

eduardo.gonzalez@dutilhabogados.com   

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